Los efectos positivos de la mùsica en la infancia

Por Isabel Francisca Álvarez Nieto.

Fuente: http://www.filomusica.com/filo48/infancia.html

En las últimas semanas, el “Coro de los niños de África” ha visitado España. Este grupo que forma parte de la Fundación “Música para la vida”, lo constituyen treinta chicos y chicas de diferentes estados, Ruanda, Ghana, Kenia, Uganda. Aunque del conjunto de la organización creada hace veinte años por el norteamericano Ray Barnett, forman parte más de 6000 niños.

Su finalidad es ayudar a los niños de los estados de África del este, especialmente a aquellos que son huérfanos, que padecen el hambre, la guerra o unas pésimas condiciones sanitarias, empleando la música y la danza como palio a sus problemas, con programas en centros educativos y de formación y con planes de apoyo que son sustentados con las recaudaciones de las actuaciones que llevan a cabo por todo el mundo.

Son niños felices, disfrutan con lo que hacen y han olvidado su penosa vida anterior. En estos centros educan sus voces y aprenden a cantar y a coordinar sus esfuerzos con los demás.

La música les sumerge en un lenguaje universal que les une, fueran cuales fueran sus circunstancias pasadas, y les ayuda a progresar, a tener la ilusión de un mañana mejor y a pensar que todo es posible con esfuerzo.

Pero, ¿por qué esas siete notas tienen efectos positivos en semejantes circunstancias?

Dar una única respuesta resultaría complicado, aunque se pueden apuntar varias razones por las que la música les es beneficiosa:

¬ Puede ser practicada de forma individual y, como en el caso señalado, colectiva. En las circunstancias de los niños de la Fundación, se busca el apego a un grupo con el que sentirse identificado, así, el intercambio con los miembros del coro, con los que se persiguen unos mismos objetivos favorece el intercambio entre los miembros, la tolerancia, la cooperación y la amistad.

¬ Puede ir acompañada de gestos y danzas sencillas que, con alusión a elementos o situaciones cercanas a los niños y dejando paso también a la improvisación, desarrolla las habilidades psicomotrices y la imaginación y les ayuda a evadirse temporalmente de la realidad circundante.

¬ Estimula el desarrollo del lenguaje y educa al oído gracias a las audiciones y al texto de las obras. Este enriquecimiento, no sólo del vocabulario sino también de la sensibilidad, promueve la capacidad crítica y responsable.

¬ Fomenta el respeto por los demás, pues todos persiguen el desarrollo de la obra y, para lograrlo, precisan cooperar y respetar a los demás en su individualidad, al tiempo que deben ser conscientes de que se sirve a un fin por el que todos deben trabajar.

¬ Educa para la paz y la convivencia. “Música para la vida” no es el único proyecto que ha unido con la música a estados o etnias enfrentadas y, como los otros, también ha demostrado que es posible, que las diferencias no son tales y que se puede colaborar no sólo para el desarrollo de una creación musical sino también para el logro de metas mayores.

Ni que decir tiene que estas pinceladas son sólo unos breves trazos de todo lo que se puede lograr con la música, que aplicada a un centro escolar puede ayudar a los alumnos/as a :

aSobrellevar los problemas de una separación.

aIntegrarse con los compañeros de la clase.

a Superar timideces.

a Desligarse de ambientes no deseados.

a Aflorar su verdadera personalidad.

a Desarrollar la creatividad y la imaginación.

a Controlar y canalizar sus emociones.

a Superar trastornos del lenguaje.

a Encauzar problemas de socialización.

a Descubrir su verdadera vocación.

Como podemos comprobar, las posibilidades de trabajo que la música nos ofrece son muchas y también las soluciones que tanto pedagógica como sociológicamente nos aporta.

No sabemos lo que somos capaces de hacer hasta que no lo intentamos.
Tampoco lo que la música puede hacer por nosotros o nosotros con ella si no nos embarcamos.

Bibliografía:

AA.VV. : Pasito a Pasito. Padres y Maestros. La Coruña.

FUERTES, M. : Danzas de animación. San Pablo. Madrid.

GARCÍA ACEVEDO: Didáctica Musical. Ricordi. Buenos Aires.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario