Mùsica femenina novohispana



CLAUSTRO DE SOR JUANA

Izazaga 92, Centro Histórico, C.P. 06080, México D.F. / Teléfonos: 51 30 33 00
Lada nacional sin costo:
01 800 57 02  128
http://www.ucsj.edu.mx/contacto/contacto.html

http://www.ucsj.edu.mx/investigacion/publicaciones.html

Rescatan partituras inéditas de la música novohispana femenina

Esta obra de la historiadora Josefina Muriel y del maestro Luis Lledías reúne por primera vez una colección de partituras que se interpretaba en los colegios y conventos más representativos del virreinato ubicados en México, Puebla y Valladolid (Morelia).
Dom, 15/11/2009 - 16:16
México.- "La música en las instituciones femeninas novohispanas" es el título que recupera manuscritos inéditos que reflejan parte de la memoria musical de la mujer en la Nueva España y que será dado a conocer el próximo miércoles en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
Esta obra de la historiadora Josefina Muriel y del maestro Luis Lledías reúne por primera vez una colección de partituras que se interpretaba en los colegios y conventos más representativos del virreinato ubicados en México, Puebla y Valladolid (Morelia).
"La música en las instituciones femeninas novohispanas" explora un tema que ha permanecido prácticamente desconocido hasta la actualidad: la presencia verídica, indispensable y virtuosa de las mujeres en la cultura y en el desarrollo del mundo sonoro de Nueva España.
Está integrado por partituras y un repertorio de música didáctica, litúrgica y religiosa que data de mitad del siglo XVII hasta el primer cuarto del siglo XIX.
En esta selección se encuentran los distintos estilos musicales que se ejecutaron dentro de dichas instituciones, encontrando desde el "estilo riguroso de España" hasta composiciones que señalan la absorción y la completa e irreversible "italianización".
Asimismo, da cuenta de los métodos y fundamentos para la educación de las niñas y mujeres criollas, mestizas e indígenas, sus maestros y su estatus en la vida colegial y conventual.
Además, hace un recuento de las conformaciones de los ensambles instrumentales y vocales, los cargos y las jerarquías musicales, los compositores, el repertorio litúrgico y profano y las peculiaridades en su ejecución.
En el libro se incluye un epílogo, notas críticas, archivos, bibliotecas y colecciones consultadas, bibliografía, índice de partituras, índice del disco compacto incluido en el libro y un índice onomástico.
Josefina Muriel (1918-2008), analista emérita del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en donde trabajó durante 58 años, es considerada la principal precursora de la investigación histórica mexicana del universo femenino novohispano.
Entre su abundante producción bibliográfica destacan: "Los conventos de monjas en la Nueva España", "Los hospitales de la Nueva España", "Los recogimientos de mujeres", "Respuesta a una problemática social novohispana" y "La sociedad novohispana y sus colegios de niñas".
Luis Lledías, investigador de proyectos especiales musicológicos en el Museo Nacional de Arte del INBA, es autor de diversos artículos acerca de música femenina novohispana y española así como de discografía sobre el mismo tema.
Ha participado en múltiples coloquios e impartido cátedra, conferencias y conciertos en Italia, Portugal, Bolivia, España y México sobre la música en los colegios y conventos femeninos del virreinato.
El libro forma parte del homenaje póstumo a la investigadora emérita Josefina Muriel, y será presentado por la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo; por Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, también de la máxima casa de estudios.
 
La edición de "La música en las instituciones femeninas novohispanas" se hizo gracias la UCSJ, la Fundación Carmen Romano de López-Portillo y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consuelo Garcia Ponce

ENAH

Ateneo de Arte y Cultura  Sor Juana

ateneosorjuana@hotmail.com


 
 
 
 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario